¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?
El sangrado o hemorragia vaginal es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo. Ten en cuenta que una de cada 4 mujeres embarazadas pierden algo de sangre o encuentran manchas en su ropa interior o en el papel higiénico al comienzo del embarazo, y la mayoría de estos embarazos no acaban en aborto.También puedes sufrir dolor abdominal. Por regla general, el dolor empieza después de que hayas sangrado un poco. Puede ser en forma de retortijones o ser persistente, suave o fuerte, y sentirse como un dolor en la parte baja de la espalda o como presión en la pelvis. Si tienes sangrado y dolor abdominal a la vez, las posibilidades de que tu embarazo continúe son mucho menores.
Es muy importante tener en cuenta que el sangrado vaginal, las manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser señal de un embarazo ectópico o molar. Si tienes estos síntomas, llama a tu doctor o partera en seguida, para que pueda determinar si tienes un problema que requiere tratamiento de emergencia.
Además, si tu sangre es Rh negativa, quizás necesites una inyección de inmunoglobulina dos o tres días después de que notes el primer sangrado, a no ser que el papá del bebé también tenga sangre Rh negativa.
Algunos abortos espontáneos se detectan en visitas prenatales de rutina, cuando el médico o la partera no pueden escuchar los latidos cardiacos del bebé o notan que el útero no está creciendo como debería. A menudo el embrión o feto interrumpió su desarrollo unas semanas antes de que tuvieras síntomas como sangrado o cólicos.
Si tu doctor cree que has tenido un aborto, pedirá un ultrasonido para comprobarlo. Quizá también pedirá que te hagan un análisis de sangre.
¿Qué sucede después de un aborto espontáneo?
Independientemente de que abortes naturalmente o te hayan extirpado el tejido, sentirás con posterioridad leves dolores de tipo menstrual durante un día aproximadamente y tendrás algo de hemorragia durante una o dos semanas. Usa compresas en lugar de tampones y toma ibuprofeno o acetaminofén (paracetamol) para los dolores. Evita tener relaciones sexuales, nadar, darte duchas vaginales y usar medicamentos para la vagina durante una o dos semanas como mínimo, hasta que se detenga la hemorragia.En caso de que comiences a sangrar intensamente (es decir, satures una compresa en una hora), tengas cualquier síntoma de infección (como fiebre, malestar o flujo vaginal con un olor desagradable), o tengas un dolor muy fuerte, llama inmediatamente a tu médico o vete a urgencias.
Si la hemorragia es intensa y comienzas a sentirte débil, mareada o aturdida, puedes estar entrando en estado de shock. En este caso, llama al servicio de urgencias de tu localidad inmediatamente (911 en si vives en Estados Unidos). No esperes a hablar con el médico, y no conduzcas tú misma hasta la sala de urgencias.
Tuve un aborto espontáneo y me siento destrozada. ¿Cómo puedo superarlo?
Perder un bebé, tanto si es al comienzo del embarazo como más tarde, es algo trágico, y posiblemente necesites un tiempo de duelo. Esto a veces resulta difícil, porque no siempre las personas que te rodean comprenden que una pérdida a las pocas semanas de saber que estabas embarazada pueda ser tan dolorosa. Pero para ti, que quizás habías puesto toda tu ilusión en esta maternidad, el que fuera pronto o tarde no tiene nada que ver con el dolor que sientes.Algunas mujeres sobrellevan mejor su dolor si centran su atención en intentar un nuevo embarazo lo antes posible (aunque el doctor les pedirá que esperen entre cuatro y seis semanas por lo menos). A otras les sucede que transcurren meses o incluso más tiempo antes de recuperar el interés en tratar de concebir. Cada mujer sobrelleva esta pérdida a su manera.
Tómate el tiempo que necesites para recuperarte, y trata de encontrar a alguien con quien te sientas cómoda hablando de tus emociones. Recuerda que no ha sido tu culpa ni la de tu pareja y que tener un aborto es una experiencia bastante común. Traten de compartir sus sentimientos y apoyarse mutuamente. También pregúntale a tu doctor dónde puedes obtener orientación o encontrar grupos de apoyo, si crees que te serán de utilidad.
Y no olvides buscar apoyo en nuestro foro sobre la pérdida de un bebé en el que puedes hablar con otras mamás que están pasando o han pasado por tu misma situación.
¿Cómo es un legrado o raspado?
La mayoría de los obstetras prefieren usar un legrado de succión, porque es un poco más rápido y seguro que la dilatación y raspado tradicionales. Algunos doctores usarán una combinación de ambos. Para cualquiera de estos procedimientos, el doctor insertará un espéculo en tu vagina, limpiará tu cérvix y vagina con una solución antiséptica y dilatará el cuello de tu útero con unas finas varillas de metal (a no ser que el cuello de tu útero esté ya dilatado por haber pasado tejido fetal).
En la mayoría de los casos, te sedarán a través de una vía intravenosa y te darán anestesia local para adormecer el cuello del útero.
En el caso de un legrado por succión, el doctor pasará un tubo hueco de plástico por tu cérvix y succionará el tejido que está en tu útero. En el caso de una dilatación y raspado tradicional usará un instrumento en forma de cuchara para raspar suavemente el tejido que está en las paredes de tu útero. El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, aunque la extracción del tejido en sí dura menos de 10 minutos.
Si tienes factor Rh negativo te darán una inyección de inmunoglobulina, a menos que el padre del bebé también tenga factor Rh negativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario