RECUERDA...
- La decisión de dar lactancia materna es tomada durante el embarazo. Expresa a tus familiares la intención de dar el pecho, de esta manera encontrarás el apoyo que puedas necesitar en casa.
- Ten paciencia, al principio no siempre es fácil.
- La lactancia materna tiene que ser un acto deseado y gratificante para la madre y para el bebé.
- Procura tener a tu bebé cerca de ti, las 24 horas del día.
- Inicia la lactancia materna en las dos primeras horas tras el parto, cuando el bebé está más alerta y su reflejo de succión es más notable.
- La frecuencia y duración de las tomas que sea a demanda. Cuando el bebé lo necesite.
- Todo el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre y el conjunto nariz-boca debería estar al mismo nivel que el pezón.
- Desplaza al bebé hacia el pecho, rozando su labio superior con el pezón para estimularlo. Espera hasta que abra bien la boca antes de llevarlo hacia el pecho.
DECÁLOGO DE LA OMS
- La leche materna es por si sola el mejor alimento y la mejor bebida que pueda darse a un bebé menor de 6 meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este periodo.
- Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.
- La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. El uso de chupetes puede disminuir el número de tomas al día.
- La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo entre la madre y el hijo.
- La alimentación con biberón puede causar enfermedades, piensa que hay soluciones intermedias, y si no es así, se respetará su decisión de iniciar lactancia artificial.
- A partir de los 6 meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad e alimentos complementarios, pero la lactancia materna puede continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
- Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
- La lactancia exclusiva en ocasiones ofrece a la madre protección frente a embarazos, pero no obstante siempre será más seguro añadir algún método de control de la natalidad.
- Hay muy pocas enfermedades y tratamientos maternos que contraindiquen la lactancia materna.
- Todas las mujeres tienen el derecho a vivir un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés.
TU MATRONA TE PUEDE AYUDAR
Está demostrado que las sesiones de educación maternal tienen una influencia positiva significativa para el amamantamiento posterior con éxito y para aumentar la duración de la lactancia materna.
El contenido en estas clases comprende los fundamentos de las ventajas de la lactancia materna junto con todo lo que atañe al inicio de la misma. De tal forma que se aportan conocimientos y así se previenen complicaciones. En los cursos de Educación Maternal y Paternal vuestra matrona os orientará, facilitará información y os ayudará con la lactancia materna. Después del nacimiento de vuestro hijo podréis acudir a los talleres de lactancia impartidos en los centros de salud, donde os acompañarán en este viaje de lactancia. Existen también grupos de apoyo a la lactancia formados por redes de madres.
Además, la matrona está disponible a lo largo del embarazo y posparto para orientar, facilitar y asesorar sobre la lactancia materna. Es aconsejable que toda esta información alcance también a sus acompañantes más próximos para que encuentre apoyo en su entorno familiar.
Es importante que cada mujer, según su deseo, elija cómo quiere alimentar a su hija o hijo. Esa elección debe hacerse cuando se tenga información completa sobre ambos tipos de lactancia.
TECNICAS
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO
PIEL
Es frecuente observar en los primeros días una descamación de la piel en el tronco y las extremidades. No es necesario un cuidado especial y se resuelve sola en poco tiempo.
En muchos recién nacidos puede verse, en la zona baja de la espalda, una mancha de color oscuro que recuerda a un hematoma (moratón) y recibe el nombre de mancha mongólica por ser frecuente en esta raza. La extensión puede variar de un niño a otro. No significa ninguna enfermedad y desaparece sola en los primeros años.
También puede haber otras manchas de color rojo en la piel de la zona de la nuca, de los párpados o en el centro de la frente. De igual modo, desparecerán sin hacer nada en pocos meses.
En la nariz, las mejillas y la barbilla aparecen en los primeros días unos pequeños granos blanquecinos que recuerdan a las pústulas del acné. Reciben el nombre de miliaria, aunque popularmente se conocen como engordaderas. No tienen importancia ni requieren cuidados.
MAMAS
Los recién nacidos de ambos sexos, debido al paso de hormonas maternas a través de la placenta, es habitual que tengan durante las primeras semanas un aumento de tamaño de las mamas. No se debe presionar, desaparecerá solo al cabo de unos meses.
UÑAS
Los niños nacen a menudo con las uñas de las manos largas y parcialmente rotas en sus extremos. Esto provoca, a veces, que se lastimen, sobre todo la cara. Si esto ocurre, al margen de los días de vida que tenga el bebé, no hay ningún impedimento para cortar las uñas. Debe hacerse con cuidado, aprovechando los momentos en que el bebé esté más relajado y utilizando unas tijeras adecuadas de punta redonda o bien un cortaúñas. Si los padres no se sienten todavía seguros en el manejo de las tijeras, se puede utilizar puntualmente una lima de uñas.
OMBLIGO
A lo largo de los años, los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical en los primeros días y hasta su caída han sido cambiantes. Se han utilizado distintos productos antisépticos (alcohol de 70º, mercurocromo, productos con yodo, etc.) y popularmente se han recomendado prácticas como la de no mojar el cordón o bañar al niño hasta que este se hubiera desprendido.
Recientemente y basándose en diversos estudios científicos, las recomendaciones sobre el cuidado del cordón umbilical pueden resumirse en las siguientes:
- El cordón suele desprenderse entre el 5º y 15º día.
- La zona del cordón se puede lavar con agua tibia y un jabón neutro, al igual que el resto de la piel, en el momento del baño, secándolo después y cubriéndolo con una gasa seca
- Cambiar a menudo los pañales del bebé. Si comprobamos que el cordón aparece manchado con heces, hay que lavar de nuevo con agua y jabón, secar y dejar una gasa seca
- El uso de antisépticos no ofrece ventajas sobre una buena higiene y en ocasiones puede retrasar la caída del cordón
GENITALES
- En el caso de los varones, es normal que exista fimosis. La fimosis es una situación normal a esta edad que no requiere ninguna intervención, siendo desaconsejable la realización de retracciones forzadas de la piel.
- En las niñas es frecuente hallar unos labios mayores abultados. En los pliegues entre los labios mayores y menores aparecen unos restos blanquecinos (restos delvernix caseoso, sustancia untuosa blanquecina que recubre la piel del bebe en el momento de nacer). Esta sustancia está muy adherida y a veces requiere de sucesivos lavados suaves para desaparecer.
- En ocasiones puede apreciarse la salida por el orifico vaginal de una secreción mucosa, consecuencia, como en el caso de las mamas, de la influencia de las hormonas maternas.
- A veces, tras unos días, puede incluso producirse un pequeño sangrado por la vagina (una pequeña menstruación) que debe considerarse normal.
OJOS
Los recién nacidos son capaces de ver desde el nacimiento, pero solo a una distancia de unos 20 o 30 cm son capaces de enfocar la imagen y, por ejemplo, pueden apreciar con nitidez el rostro de su madre.
La higiene de los ojos en circunstancias normales no exige el empleo de materiales especiales como gasas estériles o suero fisiológico. Puede utilizarse agua tibia y un paño suave. Solo si aparece alguna anomalía, como inflamaciones o secreciones anormales, se deberá consultar con el pediatra o la enfermera la necesidad de tratamiento.
HAY COSAS QUE HACE MI HIJO... ¿DEBO PREOCUPARME?
La mayoría de los recién nacidos sanos realizan con frecuencia ciertos actos que pueden interpretarse erróneamente o, al menos, generar cierta inquietud en los padres. Citaremos como los más frecuentes: el hipo, los estornudos o pequeños ruidos nasales al dormir.
Una observación tranquila del bebé, asegurándonos de su bienestar, es suficiente, no siendo necesaria ninguna intervención.
Los recién nacidos manifiestan un patrón de ciclos de actividad y sueño variables a lo largo del día y ajeno al ritmo de vigilia-día/sueño-noche de los adultos. Con el transcurso de las semanas los bebés van aprendiendo a organizar el día. Para eso resulta útil ir adecuando los estímulos de ruido y luz, así como ciertos acontecimientos como el baño a horas similares, para favorecer la aparición de rutinas y ritmos.
El amor y el sentido común os ayudarán a atenderle de la manera más adecuada y a buscar soluciones a los problemas cotidianos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario