INYECCIONES

La Inyección

¿Qué es?

Depo-Provera® contiene una hormona (progestina) que previene que se suelte un huevo y es una inyección al brazo o la nalga cada 12 semanas (3 meses).

La mayoría de mujeres tienen un periodo irregular o no tienen periodo alguno con el uso prolongado de la inyección. Puede causar aumento de peso.

¿Que tan efectivo es en prevenir un embarazo?

Uso típico, Depo-Provera® es 97% efectivo. Si se usa correctamente, consistentemente, y todo el tiempoDepo-Provera® es 99.7% efectivo.

Depo-Provera® no protege en contra de ETS.

¿Quién debe usarlo?

Depo-Provera® es una buena opción para las personas que no le tienen miedo a las inyecciones y que desean un método confiable, que prefieren no tomar una pastilla todos los días.

Este método es una buena opción para las mujeres que tienen sensitividad a, o que no pueden usar el estrógeno.

lunes, 12 de octubre de 2015

CONSEJOS PARA LA LACTANCIA Y CUIDADOS DE RECIEN NACIDO

RECUERDA...
Son muchas las guías sencillas que puedes consultar en la página. Todas ellas muy útiles.Material/Lactancia/documentos/guías
  • La decisión de dar lactancia materna es tomada durante el embarazo. Expresa a tus familiares la intención de dar el pecho, de esta manera encontrarás el apoyo que puedas necesitar en casa.
  • Ten paciencia, al principio no siempre es fácil.
  • La lactancia materna tiene que ser un acto deseado y gratificante para la madre y para el bebé.
  • Procura tener a tu bebé cerca de ti, las 24 horas del día.
  • Inicia la lactancia materna en las dos primeras horas tras el parto, cuando el bebé está más alerta y su reflejo de succión es más notable.
  • La frecuencia y duración de las tomas que sea a demanda. Cuando el bebé lo necesite.
  • Todo el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre y el conjunto nariz-boca debería estar al mismo nivel que el pezón.
  • Desplaza al bebé hacia el pecho, rozando su labio superior con el pezón para estimularlo. Espera hasta que abra bien la boca antes de llevarlo hacia el pecho.
DECÁLOGO DE LA OMS
  1. La leche materna es por si sola el mejor alimento y la mejor bebida que pueda darse a un bebé menor de  6 meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida,  ni siquiera agua, durante este periodo.
  2. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.
  3. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. El uso de chupetes puede disminuir el número de tomas al día.
  4. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear  un vínculo entre la madre y el hijo.
  5. La alimentación con biberón puede causar enfermedades, piensa que hay soluciones intermedias, y si no es así, se respetará su decisión de iniciar lactancia artificial.
  6. A partir de los 6 meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad e alimentos complementarios, pero la lactancia materna puede continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
  7. Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
  8. La lactancia exclusiva en ocasiones ofrece a la madre protección frente a embarazos, pero no obstante siempre será más seguro añadir algún método de control de la natalidad.
  9. Hay muy pocas enfermedades y tratamientos maternos que contraindiquen la lactancia materna.
  10. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés.
TU MATRONA TE PUEDE AYUDAR
Está demostrado que las sesiones de educación maternal tienen una influencia positiva significativa para el amamantamiento posterior con éxito y para aumentar la duración de la lactancia materna.
El contenido en estas clases comprende los fundamentos de las ventajas de la lactancia materna junto con todo lo que atañe al inicio de la misma. De tal forma que se aportan conocimientos y así se previenen complicaciones. En los cursos de Educación Maternal y Paternal vuestra matrona os orientará, facilitará información y os ayudará con la lactancia materna. Después del nacimiento de vuestro hijo podréis acudir a los talleres de lactancia impartidos en los centros de salud, donde os acompañarán en este viaje de lactancia. Existen también grupos de apoyo a la lactancia formados por redes de madres.
Además, la matrona está disponible a lo largo del embarazo y posparto para orientar, facilitar y asesorar sobre la lactancia materna. Es aconsejable que toda esta información alcance también a sus acompañantes más próximos para que encuentre apoyo en su entorno familiar.
Es importante que cada mujer, según su deseo, elija cómo quiere alimentar a su hija o hijo. Esa elección debe hacerse cuando se tenga  información completa sobre ambos tipos de lactancia.





TECNICAS 




CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO








PIEL
Es frecuente observar en los primeros días una descamación de la piel en el tronco y las extremidades. No es necesario un cuidado especial y se resuelve sola en poco tiempo.
En muchos recién nacidos puede verse, en la zona baja de la espalda, una mancha de color oscuro que recuerda a un hematoma (moratón) y recibe el nombre de mancha mongólica por ser frecuente en esta raza. La extensión puede variar de un niño a otro. No significa ninguna enfermedad y desaparece sola en los primeros años.
También puede haber otras manchas de color rojo en la piel de la zona de la nuca, de los párpados o en el centro de la frente. De igual modo, desparecerán sin hacer nada en pocos meses.
En la nariz, las mejillas y la barbilla aparecen en los primeros días unos pequeños granos blanquecinos que recuerdan a las pústulas del acné. Reciben el nombre de miliaria, aunque popularmente se conocen como engordaderas. No tienen importancia ni requieren cuidados.
MAMAS
Los recién nacidos de ambos sexos, debido al paso de hormonas maternas a través de la placenta, es habitual que tengan durante las primeras semanas un aumento de tamaño de las mamas. No se debe presionar, desaparecerá solo al cabo de unos meses.
UÑAS
Los niños nacen a menudo con las uñas de las manos largas y parcialmente rotas en sus extremos. Esto provoca, a veces, que se lastimen, sobre todo la cara. Si esto ocurre, al margen de los días de vida que tenga el bebé, no hay ningún impedimento para cortar las uñas. Debe hacerse con cuidado, aprovechando los momentos en que el bebé esté más relajado y utilizando unas tijeras adecuadas de punta redonda o bien un cortaúñas. Si los padres no se sienten todavía seguros en el manejo de las tijeras, se puede utilizar puntualmente una lima de uñas.
OMBLIGO
A lo largo de los años, los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical en los primeros días y hasta su caída han sido cambiantes. Se han utilizado distintos productos antisépticos (alcohol de 70º, mercurocromo, productos con yodo, etc.) y popularmente se han recomendado prácticas como la de no mojar el cordón o bañar al niño hasta que este se hubiera desprendido.
Recientemente y basándose en diversos estudios científicos, las recomendaciones sobre el cuidado del cordón umbilical pueden resumirse en las siguientes:         
  • El cordón suele desprenderse entre el 5º y 15º día.
  • La zona del cordón se puede lavar con agua tibia y un jabón neutro, al igual que el resto de la piel, en el momento del baño, secándolo después y cubriéndolo con una gasa seca
  • Cambiar a menudo los pañales del bebé. Si comprobamos que el cordón aparece manchado con heces, hay que lavar de nuevo con agua y jabón, secar y dejar una gasa seca
  • El uso de antisépticos no ofrece ventajas sobre una buena higiene y en  ocasiones puede retrasar la caída del cordón
GENITALES
  • En el caso de los varones, es normal que exista fimosis. La fimosis es una situación normal a esta edad que no requiere ninguna intervención, siendo desaconsejable la realización de retracciones forzadas de la piel.
  • En las niñas es frecuente hallar unos labios mayores abultados. En los pliegues entre los labios mayores y menores aparecen unos restos blanquecinos (restos delvernix caseoso, sustancia untuosa blanquecina que recubre la piel del bebe en el momento de nacer). Esta sustancia está muy adherida y a veces requiere de sucesivos lavados suaves para desaparecer.
  • En ocasiones puede apreciarse la salida por el orifico vaginal de una secreción mucosa, consecuencia, como en el caso de las mamas, de la influencia de las hormonas maternas.
  • A veces, tras unos días, puede incluso producirse un pequeño sangrado por la vagina (una pequeña menstruación) que debe considerarse normal.
OJOS
Los recién nacidos son capaces de ver desde el nacimiento, pero solo a una distancia de unos 20 o 30 cm son capaces de enfocar la imagen y, por ejemplo, pueden apreciar con nitidez el rostro de su madre.
La higiene de los ojos en circunstancias normales no exige el empleo de materiales especiales como gasas estériles o suero fisiológico. Puede utilizarse agua tibia y un paño suave. Solo si aparece alguna anomalía, como inflamaciones o secreciones anormales, se deberá consultar con el pediatra o la enfermera la necesidad de tratamiento.
HAY COSAS QUE HACE MI HIJO... ¿DEBO PREOCUPARME?
La mayoría de los recién nacidos sanos realizan con frecuencia ciertos actos que pueden interpretarse erróneamente o, al menos, generar cierta inquietud en los padres. Citaremos como los más frecuentes: el hipo, los estornudos o pequeños ruidos nasales al dormir.
Una observación tranquila del bebé, asegurándonos de su bienestar, es suficiente, no siendo necesaria ninguna intervención.
Los recién nacidos manifiestan un patrón de ciclos de actividad y sueño variables a lo largo del día y ajeno al ritmo de vigilia-día/sueño-noche de los adultos. Con el transcurso de las semanas los bebés van aprendiendo a organizar el día. Para eso resulta útil ir adecuando los estímulos de ruido y luz, así como ciertos acontecimientos como el baño a horas similares, para favorecer la aparición de rutinas y ritmos.

El amor y el sentido común os ayudarán a atenderle de la manera más adecuada y a buscar soluciones a los problemas cotidianos




¿COMO SUPERAR EL POSPARTO?


EL POSPARTO

El puerperio es el periodo que viene después del parto, su duración es hasta 6-8 semanas posparto. Es una etapa nueva a la que os tenéis que adaptar juntos. Se produce una reorganización familiar. Pasareis por cambios físicos y psicológicos.

CAMBIOS FÍSICOS
  • Existe una pérdida inmediata de peso de aproximadamente 5 kgr.
  • El útero disminuirá de tamaño hasta introducirse en la pelvis. Aparecerán como consecuencia de esta reducción los entuertos. Son contracciones que se acentúan cuando se da de mamar al bebé. Son más frecuentes y dolorosas a partir del segundo parto. Suelen ceder al cabo de 5 días aproximadamente.
  • Expulsarás loquios. Es el sangrado que se produce después del parto producto de la cicatrización de la herida dejada por la placenta. Los loquios van cambiando de color según pasan los días. Los primeros días son de color rojo y se pueden expulsar coágulos, posteriormente son de color marrón-rosado hasta volverse blanquecinos o amarillentos. No deben tener un olor fétido.
  • Si eliges lactancia materna, la aparición de la primera menstruación tras el parto puede retrasarse hasta la finalización de ésta. En caso de lactancia artificial, la primera regla tendrá lugar alrededor de los 40 días de puerperio. La ausencia de regla no debes interpretarla como una imposibilidad de embarazo, debes utilizar algún método anticonceptivo.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
Para adaptaros a la nueva situación tenéis que pasar por tres etapas:
  • Etapa de adaptación a la nueva situación que os llevará desde las primeras horas a los dos primeros días.
  • Etapa de apoyo en conseguir la independencia en el cuidado de vuestro bebé y de uno mismo.
  • Etapa centrada exclusivamente en el papel de la maternidad donde necesitáis reencontraros como pareja.
  • La madre puede sentir sentimientos de tristeza que pasan por el llanto, cambios de humor imprevisibles y sensibilidad exagerada. Estos cambios pueden durar en torno a 15 días.
HIGIENE
  • Se recomienda ducha diaria en vez de baño. Se debe evitar baños de inmersión (bañera, piscina, jacuzzi,...) durante las 4 primeras semanas o hasta que se deje de sangrar.
  • No uses tampones ni lavados vaginales.
  • Utiliza compresas de algodón o celulosa y cambiarla frecuentemente.
  • Lava la episiotomía 2-3 veces al día con agua y jabón. Sécala muy bien. Los puntos se caerán solos.
  • Los puntos de la cesárea deben lavarse en la ducha diaria. Sécalos muy bien. Se quitan en el centro de salud a los 10 días.
  • Acudir a la matrona del centro de salud para valorar las heridas.
  • Para cuidar las mamas, la ducha diaria es suficiente.
  • No es necesario que use faja en el posparto.
  • Es recomendable que el sujetador no comprima el pecho.
ALIMENTACIÓN
Durante el posparto es recomendable seguir con la dieta variada y equilibrada que se hacía en el embarazo.
  • Para evitar el estreñimiento toma alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales,...
  • Alimentos ricos en calcio. Como mínimo 500ml al día.
  • Alimentos ricos en hierro que te ayuden a una rápida recuperación.
  • Recuerda tomar 2 litros de líquidos al día
  • Evita bebidas estimulantes.
  • Evita alcohol, tabaco y otras drogas.
Si le das lactancia materna puedes aumentar tus calorías diarias a 500 cal más. No existen alimentos prohibidos, pero sí, algunos que pueden alterar ligeramente el sabor de la leche: espárragos, col, ajo, apio, espinacas.

EJERCICIO Y DESCANSO
  • Las tablas de ejercicios u otros deportes deberían retrasarse hasta los dos meses después del parto o cesárea. Podéis consultar el siguiente enlace sobre recuperación física. Material/posparto/documentos/recuperación física
  • Antes de empezar a realizar ejercicio deberías tener tus músculos del suelo pélvico fuerte y preparado. No hagas abdominales hasta no haber recuperado esta musculatura. Podéis consultar el siguiente enlace para recordar en qué consistían los ejercicios del suelo pélvico. Educación maternal/sesión 4/punto 2.
  • Hasta que puedas comenzar a hacer deporte, puedes pasear con el bebé. Favorecerá la recuperación del tono muscular y la circulación.
  • Cuida tus posturas de forma adecuada durante la lactancia o con los cuidados que hagas al bebé.
  • Es recomendable un descanso mínimo de 8 horas. Pide ayuda si la necesitas. Intenta adaptarte a los periodos de descanso del recién nacido.
RELACIONES SEXUALES
No existe una fecha concreta para reanudar las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales coitales pueden reanudarse físicamente cuando no se tengan puntos o no haya heridas, psicológicamente cuando los dos os encontréis preparados. Al inicio de las relaciones coitales es recomendable el uso de lubricantes hidrosolubles porque puede existir sequedad vaginal.
La estimulación mamaria y el orgasmo pueden ocasionar pérdida de leche.
Recordar que la relación coital es sólo una de las múltiples manifestaciones sexuales, no hay que olvidarse de las diferentes expresiones sexuales.
El método anticonceptivo de elección si se da lactancia materna es el preservativo. También está indicada la Minipíldora durante la lactancia.







INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Introducción

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
CLAMIDIA
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.
La clamidia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.
La clamidia puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.
La clamidia se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar la infección aunque no elimina el riesgo totalmente. Los especialistas recomiendan que las mujeres de menores de 25 años que son sexualmente activas se realicen pruebas de clamidia todos los años.



GONORREA



La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.
En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.
Su proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la gonorrea con exámenes de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

HERPES GENITAL


El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.
La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
Las medicinas no curan el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.


VIH/SIDA



VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).
No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.


SIFILIS



La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.





TRICOMONIASIS



La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Se contagia a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas, Si presenta síntomas, aparecen entre cinco y 28 días después de la infección.
Los síntomas en las mujeres incluyen:
  • Secreción vaginal verdosa o amarillenta
  • Molestia durante las relaciones sexuales
  • Olor vaginal
  • Dolor al orinar
  • Picazón dentro o alrededor de la vagina
La mayoría de los hombres no presenta síntomas. Si los tienen, pueden presentar una secreción blanquecina del pene o dificultades para orinar o eyacular.
Pruebas de laboratorio diagnostican la infección. Se trata con antibióticos. Si está infectado, usted y su pareja deben someterse a tratamiento.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.
VPH

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El Papanicolaou y el test del VPH son tipos de exámenes de detección del cáncer cervical.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.




EL ABORTO

¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

El sangrado o hemorragia vaginal es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo. Ten en cuenta que una de cada 4 mujeres embarazadas pierden algo de sangre o encuentran manchas en su ropa interior o en el papel higiénico al comienzo del embarazo, y la mayoría de estos embarazos no acaban en aborto. 

También puedes sufrir dolor abdominal. Por regla general, el dolor empieza después de que hayas sangrado un poco. Puede ser en forma de retortijones o ser persistente, suave o fuerte, y sentirse como un dolor en la parte baja de la espalda o como presión en la pelvis. Si tienes sangrado y dolor abdominal a la vez, las posibilidades de que tu embarazo continúe son mucho menores. 

Es muy importante tener en cuenta que el sangrado vaginal, las manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser señal de un embarazo ectópico o molar. Si tienes estos síntomas, llama a tu doctor o partera en seguida, para que pueda determinar si tienes un problema que requiere tratamiento de emergencia. 

Además, si tu sangre es Rh negativa, quizás necesites una inyección de inmunoglobulina dos o tres días después de que notes el primer sangrado, a no ser que el papá del bebé también tenga sangre Rh negativa. 

Algunos abortos espontáneos se detectan en visitas prenatales de rutina, cuando el médico o la partera no pueden escuchar los latidos cardiacos del bebé o notan que el útero no está creciendo como debería. A menudo el embrión o feto interrumpió su desarrollo unas semanas antes de que tuvieras síntomas como sangrado o cólicos. 

Si tu doctor cree que has tenido un aborto, pedirá un ultrasonido para comprobarlo. Quizá también pedirá que te hagan un análisis de sangre. 

¿Qué sucede después de un aborto espontáneo?

Independientemente de que abortes naturalmente o te hayan extirpado el tejido, sentirás con posterioridad leves dolores de tipo menstrual durante un día aproximadamente y tendrás algo de hemorragia durante una o dos semanas. Usa compresas en lugar de tampones y toma ibuprofeno o acetaminofén (paracetamol) para los dolores. Evita tener relaciones sexuales, nadar, darte duchas vaginales y usar medicamentos para la vagina durante una o dos semanas como mínimo, hasta que se detenga la hemorragia. 

En caso de que comiences a sangrar intensamente (es decir, satures una compresa en una hora), tengas cualquier síntoma de infección (como fiebre, malestar o flujo vaginal con un olor desagradable), o tengas un dolor muy fuerte, llama inmediatamente a tu médico o vete a urgencias. 

Si la hemorragia es intensa y comienzas a sentirte débil, mareada o aturdida, puedes estar entrando en estado de shock. En este caso, llama al servicio de urgencias de tu localidad inmediatamente (911 en si vives en Estados Unidos). No esperes a hablar con el médico, y no conduzcas tú misma hasta la sala de urgencias. 


Tuve un aborto espontáneo y me siento destrozada. ¿Cómo puedo superarlo?

Perder un bebé, tanto si es al comienzo del embarazo como más tarde, es algo trágico, y posiblemente necesites un tiempo de duelo. Esto a veces resulta difícil, porque no siempre las personas que te rodean comprenden que una pérdida a las pocas semanas de saber que estabas embarazada pueda ser tan dolorosa. Pero para ti, que quizás habías puesto toda tu ilusión en esta maternidad, el que fuera pronto o tarde no tiene nada que ver con el dolor que sientes. 

Algunas mujeres sobrellevan mejor su dolor si centran su atención en intentar un nuevo embarazo lo antes posible (aunque el doctor les pedirá que esperen entre cuatro y seis semanas por lo menos). A otras les sucede que transcurren meses o incluso más tiempo antes de recuperar el interés en tratar de concebir. Cada mujer sobrelleva esta pérdida a su manera

Tómate el tiempo que necesites para recuperarte, y trata de encontrar a alguien con quien te sientas cómoda hablando de tus emociones. Recuerda que no ha sido tu culpa ni la de tu pareja y que tener un aborto es una experiencia bastante común. Traten de compartir sus sentimientos y apoyarse mutuamente. También pregúntale a tu doctor dónde puedes obtener orientación o encontrar grupos de apoyo, si crees que te serán de utilidad. 

Y no olvides buscar apoyo en nuestro foro sobre la pérdida de un bebé en el que puedes hablar con otras mamás que están pasando o han pasado por tu misma situación. 







¿Cómo es un legrado o raspado?



El procedimiento suele ser ambulatorio (no hay que pasar una noche en el hospital), a no ser que surjan complicaciones. Como sucede con cualquier cirugía, tienes que llegar al hospital con el estómago vacío: no puedes comer ni beber nada desde la noche anterior. 

La mayoría de los obstetras prefieren usar un legrado de succión, porque es un poco más rápido y seguro que la dilatación y raspado tradicionales. Algunos doctores usarán una combinación de ambos. Para cualquiera de estos procedimientos, el doctor insertará un espéculo en tu vagina, limpiará tu cérvix y vagina con una solución antiséptica y dilatará el cuello de tu útero con unas finas varillas de metal (a no ser que el cuello de tu útero esté ya dilatado por haber pasado tejido fetal). 

En la mayoría de los casos, te sedarán a través de una vía intravenosa y te darán anestesia local para adormecer el cuello del útero. 

En el caso de un legrado por succión, el doctor pasará un tubo hueco de plástico por tu cérvix y succionará el tejido que está en tu útero. En el caso de una dilatación y raspado tradicional usará un instrumento en forma de cuchara para raspar suavemente el tejido que está en las paredes de tu útero. El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, aunque la extracción del tejido en sí dura menos de 10 minutos. 

Si tienes factor Rh negativo te darán una inyección de inmunoglobulina, a menos que el padre del bebé también tenga factor Rh negativo. 

TIPOS DE ABORTO

¿Qué Es el aborto?PDFPrintE-mail

El aborto es una manera de terminar un embarazo.positivoAlgunas veces, un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. En ambos métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo. El término del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última menstruación.


Tipos de Aborto
Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal 

Aborto EspontáneoSe considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. 

Causas del Aborto Expontáneo: 

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. 

Aborto InducidoEl aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. 

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos paises una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. 

Aborto LegalSe considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros paises existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisión

Aborto IlegalSe considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal. 

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Sobre todo en países donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides. 


Aborto quirúrgico

Es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. Entre los más conocidos se encuentran el de aspiración manual, dilatación y succión con curetaje y dilatación y evacuación.

Aspiración manual - Se utiliza para abortos en una etapa temprana, entre 4 a 10 semanas. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a través de una succión suave.
Dilatación y succión con curetaje (D&C) - En este procedimiento se vacía el útero suavemente con una maquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del útero.
Dilatación y evacuación (D&E) - Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos.

 

Aborto Médico

Se refiere al uso de un medicamento o una combinación de medicamentos que se administran vía oral, vaginal y/o intramuscular. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. El aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol, medicamento que causa que el útero se contraiga y se vacíe. Cuando el medicamento se emplea hasta 9 semanas después de la última menstruación, tiene una efectividad entre 85 y 90 %. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisión médica.